30 dic 2014

V Listas del año 2014: V Películas

Voy a volver a explicar como hago las V listas del año: No es necesariamente contenido creado en 2014, sino las V cosas que yo he visto, leído, comido o lo que sea durante el año. Y el orden da igual.

Empezamos por las películas:



I. La banda nos visitaBikur Ha-Tizmoret (The Band's Visit). Eran Kolirin. Israel-Francia. La película no tiene nada que ver con el conflicto; sino que nos cuenta la pequeña epopeya de la banda de música de la policía egipcia tratando de llegar a su concierto. La fotografía es FA-BU-LO-SA y tanto los personajes como la historia en sí son rematadamente entrañables.

II. El Gran Hotel Budapest. The Grand Budapest Hotel. Wes Anderson. Estados Unidos. Visualmente, ya sabía que me iba a gustar, y eso siempre es un punto. Pero al no ser yo una fan loca de Anderson, he de admitir que fui a verla con ciertos prejuicios. Y a la mierda ellos. Es una de las mejores obras del director, si es que no es la mejor. Una historia que te atrapa. Ideal para ver con gente que odia a Wes Anderson.

III. El CírculoDayereh.  Jafar Panahi. Irán-Italia. Esta película ha entrado en el top menos holgadamente que las anteriores, pero me llamó bastante la atención por ser un poco diferente a lo que suelo ver. Eso, y que a mí me chifla el formato historias-separadas-que-se-entrecruzan, qué le vamos a hacer. Narra las historias de varias mujeres que coinciden en los calabozos municipales.

IV. Ni uno menos. Yi ge dou bu neng shao (Not One Less). Zhang Yimou. China. En una aldea de la China rural, a una adolescente le encargan sustituir al maestro de la escuela y solo le pagarían a condición de que ningún niño abandone los estudios. Pero al cabo de unos días a la pobre... se le empieza a ir de las manos. Ya sé que suena a melodrama, pero no. Es genial.

V. El viento se levanta. Kaze tachinu (The Wind Rises). Hayao Miyazaki. Japón. Vale. Todos sabíamos que la iba a elegir. Pero es que claro, Miyazaki se va y por la puerta grande. La película trata sobre un ingeniero aeronáutico en el Japón de la Gran Depresión. Es cierto que es más dramática y para adultos que la mayoría de sus películas, pero no deja de ser una genialidad que tenéis que ver. Además, ¡sale Nagoya! (que, por si acabáis de llegar, es donde yo vivía en Japón).

Bueno, en total solo hay dos películas de 2014. Espero que algún día me perdonéis por ello, pero es que de las cosas que he visto de este año, ninguna me ha vuelto loca, aunque sí hay que decir que disfruté muchísimo con Guardians of the Galaxy.

Así, sí.


Ah aquí las V películas de 2013 y aquí más listas.

2 comentarios:

  1. Solo he visto El viento se levanta, como ya te he dicho, pero leyendo la entrada veo que Ni uno menos me ha llamado la atención, me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Ya me cuentas qué tal :_)
      ¡Y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...